Boletín de Prensa - Gobernación de Cundinamarca - 
21/07/2015
CUNDINAMARCA, UN TERRITORIO BILINGÜE
Desde su inicio, la administración departamental ha insistido en mejorar la calidad de la educación en lengua extranjera (inglés) creando alianzas estratégicas para fortalecer su enseñanza

CUNDINAMARCA, UN TERRITORIO BILINGÜE

  • Desde su inicio, la administración departamental ha insistido en mejorar la calidad de la educación en lengua extranjera (inglés) creando alianzas estratégicas para fortalecer su enseñanza y aprendizaje.

(Bogotá D.C.) Durante dos días la Secretaría de Educación de Cundinamarca en convenio con el Gimnasio Colombo Británico (GCB) realizó un taller de metodología y didáctica para la enseñanza del inglés, con maestros de las Instituciones Educativas Departamentales de 27 municipios no certificados que compartieron sus experiencias metodológicas sobre la enseñanza del inglés.

Cada vez son más las estrategias que se implementan en el sistema educativo colombiano para el aprendizaje de una segunda lengua, más aún, para lograr que los estudiantes adquieran competencias comunicativas de calidad y que las instituciones educativas tengan maestros capacitados con mejores prácticas pedagógicas de enseñanza.

Es así como Cundinamarca, en este mismo camino, con el propósito de lograr que un mayor número de bachilleres mejoren su desempeño en inglés y que usen el idioma como una herramienta para acceder al conocimiento y a mejores oportunidades de crecimiento personal y profesional, ha realizado importantes acuerdos de voluntades con colegios privados del departamento que han aportado a los maestros cundinamarqueses su experiencia en el tema de la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

En esta oportunidad, el Gimnasio Colombo Británico se vinculó a las actividades para fortalecer la enseñanza del inglés y durante dos días compartió con 30 maestros de 30 Instituciones Educativas oficiales sus experiencias en el taller CLT o enfoque comunicativo. Explicó la organización que esta actividad invita a ver el desarrollo de una lengua, ligado a la función de comunicación: “Usar la lengua para comunicar algo significativo o para lograr algo deseado, hace que el proceso de aprendizaje tenga algo más de sentido en un ambiente en el cual dicha lengua no es usada de manera constante”, aclara.

Los docentes iniciaron con la simulación, práctica y desarrollo de las actividades de lengua, recreando las condiciones, tiempos y didácticas sugeridas para los estudiantes, además de un trabajo en grupo donde se discutieron los elementos comunicativos y metodológicos. Todas las actividades se formalizaron en un cuaderno de trabajo donde proyectaron temas, edades de grupos, y tiempos, en los cuales lograron aplicar cada una las actividades. El taller se realizó el 9 y 10 de julio en el GCB, sede Guaymaral.

Sumando esfuerzos por una Cundinamarca bilingüe

En Cajicá, desde el comienzo de este año funciona Friendly Town, un proyecto de inmersión en inglés, liderado por la Fundación Colegio Bilingüe Cardenal John Henry Newman, para 60 niños y niñas de seis IED de Cajicá. Este trabajo complementa el servicio social que realizan los estudiantes de 10 grado en la IED Pompilio Martínez desde hace varios años.

Por su parte, el Gimnasio Campestre San Rafael realizó una mesa redonda sobre exámenes internacionales en la que participaron diez docentes de la IED Tecnológico de Madrid (Madrid); la IERD Diego Gómez de Mena (Tabio) y la IED Carrasquilla (Tenjo). Esta actividad fue una valiosa oportunidad para conocer más sobre las pruebas internacionales de inglés y la preparación que hacen los estudiantes para las mismas. Como en el anterior caso, algunos estudiantes contribuyen desde el servicio social a la enseñanza del inglés en la Escuela Rural Integrada Valle de Tenjo.

Así mismo, se tiene programada una charla sobre el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con el Colegio Abraham Lincoln con 30 rectores de un mismo número de Instituciones Educativas Departamentales.

-A
+A